martes, 25 de enero de 2011

HELADO DE DULCE DE LECHE

Hace un tiempo, me compré la maquinita para hacer helados, pero la sencilla eh! Bueno, desde ese entonces, me emperre en querer hacer helados tan buenos como los de la heladería... y dale que dale probar recetas... hasta que llegue a preparar este, que quedo les juro, tan bueno como el comprado!!! Mis hijos no paraban de comer, y una vez que lo terminaron... no paraban de pedirme que haga mas!!
Hacer helados es una ciencia exacta. Sisisi... EXACTA! Cada ingrediente tiene su razon de ser... debe tener la proporcion justa de agua, la proporcion justa de azucares, la proporcion justa de materia grasa... y siempre debe ayudarse con algun emulsionante para helados, ya que todo esto hace que al congelarse el helado, mantenga la textura correcta, y no se formen cristalitos de agua, que tan desagradables son. Debemos tener mucho cuidado al cambiar algún ingrediente, de respetar esa proporción. De otra manera el resultado no va a ser tan bueno.
Les paso la receta tal y como la preparé... con las cantidades exactas. Espero que aquel que se anime a hacerla, tenga un helado tan rico como yo. Con estas cantidades sale casi un kilo de helado:

400 cc de leche entera
100 cc de crema de leche
2 yemas
350 grs de dulce de leche (yo use repostero que era el que tenía, pero en realidad debe usarse el heladero)
10 grs de azucar
1 dta de te al ras de estabilizante para helados de crema (utilice el que se cocina)

por un lado, caliento la leche, con la crema y la mitad del azucar en una cacerolita. Aparte mezclo las yemas con la otra mitad de azucar y el estabilizante... luego uno estas dos preparaciones y lo llevo al fuego bajo con mucho cuidado de que no hierva, ya que tengo que preparar una especie de salsa inglesa... esta listo cuando paso el dedo por una cuchara embebida en la preparacion, y queda la marca (eso se llama "napar" la cuchara). cuando la falsa inglesa esta lista, saco la preparacion del fuego, y de a poco y con mucha paciencia, le voy agregando el dulce de leche, mezclando bien para que no queden grumos.
La preparacion una vez lista, debe taparse con film en contacto, e ir a la heladera hasta el dia siguiente. Si utilizamos estabilizante en la preparacion, lo ideal es que descanse 24 hs en la heladera para que se asiente bien. Pasado este tiempo, lo turbinamos en la maquina para hacer helados unos 30 a 40 min, o hasta obtener la consistencia deseada. Despues lo guardamos en el freezer. Aunque no les va a durar mucho tiempo.... jeje.


1 comentario:

  1. yo tambien me compre la maquinita hace poco pero me frustre en el primer intento. Voy a darle otra oportunidad con tu receta. Cuando la tenga lista te cuento como salio. besos

    ResponderEliminar